lunes, 29 de noviembre de 2010


FUNDAMENTACIÒN DEL FÚTBOL

El fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus divisiones son:

  • Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el
El fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera
optima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego.
  • Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en
el fútbol, este es quizás la parte en donde existen mas falencias por que es la
parte que requiere mayor preparación y la mas difícil de alcanzar de modo optimo
por el jugador de fútbol.

  • Táctica : Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es
el quien debe encargarse de este punto y implementar las tácticas a utilizar por el
equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez el jugador juega el papel de
poner en practica las instrucciones dadas por el entrenador en el campo de juego.
  • Psicológica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte
Importante dentro del juego por que de esto depende la mentalidad con la que
el jugador va enfrentar el partido.
  • Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la reglamentación que se debe
seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros puntos en los que el jugador
debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos en practica en el campo de
juego.
Los dos métodos enunciados por D. Blázquez
  • Método pasivo: El juego deportivo se descontextualiza y se divide en partes y se enseña en
Forma de secuencias para luego integrarlas finalmente. El problemas de
este método es que no permite la imaginación para resolver los problemas
que se pueden presentar dentro de el campo de juego, al trabajar desde este
método la táctica no se practica lo que conlleva una falta de creatividad.
  • Método Activo : Lo mas importante no son las partes del juego, si no mas bien el todo el
conjunto de actividades con gran participación activa para con la
resolución de problemas de juegos que pudieran presentarse en la cancha
de juego.
Métodos implícitos (Pasivo)
  • Método analítico : Consiste en una enseñanza descontextualizada del deporte y se enseña
por partes.
  • Método intuitivo : El profesor imparte sus conocimientos y los alumnos lo reciben, pero
solo se dejan llevar por la experiencia de profesor.
  • Método Mecanicista : Son modelos estándares de ejercicios que el alumno debe repetir sin
salirse del modelo original.
Métodos implícitos (Activo)
  • Método global: Lo mas importante es el juego de modo integrado en todas sus partes, sin
descomponerlo en partes.
  • Método constructivista: Aprender el fútbol de modo contextual, permite la capacidad de
resolver los problemas planteados y aprender a actuar.
  • Método estructuralista : El aprendizaje se desarrolla en función de la relación que se da
entre las características del juego y el sujeto que aprende.
  • Método cognitivo: Primeramente se pretende el desarrollo de la percepción y decisión,
luego el jugador ha ejecutar y aprender el fútbol.
Diferencias de juego ficticio v/s juego real
Situaciones reales de juego.
Situaciones ficticias de juego.
El jugador no es un mero participe del lo que el entrenador plantea ya que puede aplicar todo lo aprendido en las situaciones ficticias de juego, el problema de todo esto es si posee la real madurez táctica para enfrentar de modo directo todo los problemas y jugadas que se le pueden presentar en el campo de juego.
Este es el gran punto en el que muchos jugadores simplemente fallan ya sea por falta de técnica o por una mala preparación por parte del entrenador.
El jugador debe aprender todas las fundamentaciones elementales del fútbol y tratar de ordenarlas y ver del modo de usarlo en una situación real del juego. El entrenador es quien debe plantear estas situaciones y darle soluciones por medio de tácticas, el problema radica que al no encontrase en una situación real de juego el jugador no puede saber a ciencia cierta cual es la mejor táctica para enfrentar el problema que se le da.


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